domingo, 1 de julio de 2018

13º DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO

1.- JOSÉ LUIS MARTÍN DESCALZO cuenta que el conocido escritor José María Gironella un 6 de enero de 1937, siendo todavía un muchacho, en plena guerra civil debió huir de su querida Gerona, atravesando los pirineos que separan a Francia y España. Su mismo padre le acompañó las primeras horas durante la noche. Al pasar la frontera la gendarmería francesa le detiene y le registra. Con gran sorpresa, José María se encuentra con un papelito escrito por su padre y metido a hurtadillas en el bolsillo del pantalón. Sólo contenía una frase: “No mates a nadie, hijo. Tu padre, Joaquín”.
La carta era realmente conmovedora, sobre todo en aquel momento. Porque lo lógico hubiera sido que en esa circunstancia un padre hubiera aconsejado a su hijo: Ten cuidado, no te maten. Pero aquel papá sabía algo muy importante: que es mucho más mortal matar que morir. Se mueren mucho más los que matan que los que caen muertos. “Joaquín no quería que su hijo regresara con el alma muerta”.
La vida humana es sagrada. Ésta es la razón por la que Dios, cuando nacemos, nos pone a todos en el bolsillo de la conciencia otra carta que dice: No mates a nadie, hijo. Tu padre, Dios.
En nuestra sociedad avanza la cultura de la muerte: aborto, eutanasia, desprecio de los pobres, de los emigrantes … Pero Cristo siempre apostó por la vida.

La imagen puede contener: 2 personas, personas sentadas y texto

2.- EL EVANGELIO DE HOY NOS PRESENTA DOS MILAGROS DE JESÚS:

2.1.- LA CURACIÓN DE LA HEMORROISA. Nos fijamos en algunos detalles:
• La humildad, la sencillez y la confianza de la mujer que sufre flujos de sangre.
• Quiere tocar a Jesús. Nosotros necesitamos "tocar" a Jesús.

2.2.- LA RESURRECCIÓN DE LA HIJA DE JAIRONos fijamos en algunos detalles:
• La HUMILDAD de Jairo: es un padre lleno de amor: "MI NIÑA Sufre un dolor intenso”. No le importa hacer el ridículo. HUMILDAD
• Jesús apuesta por la vida: también entonces prevalecía la cultura de la muerte: "Se reían de él”. También hoy muchos se ríen de la promesa de la Resurrección.
• La delicadeza de Cristo a la hora de resucitar a la niña. Lo hace con naturalidad: Talitha cumi. “Contigo hablo, niña, levántate”.
• Jesús no hace el milagro para darse importancia o ser famoso. Pide que nadie se entere. Para Él lo más importante es la resurrección última.
Sus tres milagros de resurrección (Lázaro, hijo de la viuda de Naím e Hija de Jairo) son un signo de lo que será la definitiva resurrección, a la que estamos llamados todos

3.- ALGUNAS CONCLUSIONES

3.1.- Dios es Dios de vida, Él quiere y ama la vida. “La vida del hombre es gloria de Dios” (San Ireneo).

3.2.- Estamos llamados a la Resurrección y la Vida: La Buena Noticia del Evangelio es la Salvación. Dios quiere que todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento de la Verdad. Somos peregrinos hacia la vida eterna, la vida que no acaba.

3.3.- Jesucristo es la VIDA:
-- “En el Verbo estaba la vida”
--“He venido a que tengan vida y vida abundante”
--“Yo soy el camino, la verdad y la vida”
--“Yo soy la resurrección y la vida”

3.4.- Los cristianos debemos ser amantes y defensores de toda vida, especialmente de la vida humana. El trabajar por la vida, porque desaparezca el hambre, porque los emigrantes sean justa y dignamente acogidos, por la protección del no nacido… es ser sembradores de la CULTURA DE LA VIDA.

3.5.- Jesús nos invita a vivir la vida con pasión y entrega. Es un gran regalo. No podemos desperdiciarla en el odio y el rencor. Debemos aprovechar cada día amando a Dios y a los hermanos.

4.- DOS ÚLTIMOS INTENCIONES DE ORACIÓN:

4.1.- Este domingo, 1 de julio, en nuestra Catedral de Toledo serán ordenados 10 diáconos y 7 sacerdotes por nuestro arzobispo D. Braulio. La ordenación e unos jóvenes es hoy un milagro de la gracia de Dios. Oremos por estos jóvenes para que sean fieles y felices en la vocación a la que han sido llamados.
4.2.- Con motivo de la Solemnidad de San Pedro y San Pablo celebramos hoy el DÍA DEL PAPA. Oremos por el papa Francisco y sus intenciones. Nos sentimos unidos a toda la Iglesia Universal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario