miércoles, 25 de julio de 2018

SOLEMNIDAD DE SANTIAGO APÓSTOL

1.- COMENZAMOS HOY CON ESTE PRECIOSO HIMNO DE LA LITURGIA DE LAS HORAS QUE RESUME LA VIDA DEL APÓSTOL SANTIAGO

Pues que siempre tan amado
fuiste de nuestro Señor,
Santiago, apóstol sagrado,
sé hoy nuestro protector.

Si con tu padre y con Juan
pescabas en Galilea,
Cristo cambió tu tarea
por el misionero afán.
A ser de su apostolado
pasas desde pescador:

Por el hervor del gran celo
que tu corazón quemaba,
cuando Cristo predicaba
aquí su reino del cielo,
"Hijo del trueno" llamado
fuiste por el Salvador.

al ser por Cristo elegido,
por él fuiste consolado,
viéndole transfigurado,
de nieve y de sol vestido
y por el Padre aclamado
en la cumbre del Tabor.

Cuando el primero a su lado
en el reino quieres ser,
Cristo te invita a beber
su cáliz acibarado;
y tú, el primero, has sellado
con tu martirio el amor.

En Judea y Samaría
al principio predicaste,
después a España llegaste,
el Espíritu por guía,
y la verdad has plantado
donde reinaba el error. Amén.

2.- LA PALABRA DE DIOS NOS DA TRES LECCIONES DE VIDA

La imagen puede contener: una o varias personas, personas de pie, cielo y exterior2.1.- La Vida es un camino: como el camino de Santiago que atrae a tantos hombres y mujeres.
2.2.- La vida es servicio:
“El que quiera ser grande entre vosotros sea vuestro servidor”.
Atención a todos los que tienen responsabilidades en el gobierno, en la sociedad, en la Iglesia, en la familia...
2.3.- La vida es entrega:
Jesús pregunto a Santiago y a Juan: "¿Sois capaces de beber el cáliz que yo he de beber? Es el cáliz de la entrega, que cada uno debemos vivir en nuestra vocación.

3.- HOY HACEMOS DOS PETICIONES A DIOS POR INTERCESIÓN DE SANTIAGO

3.1.- Por nuestra fe: para que sea firme: ¡Señor haznos fuertes en la fe!.
3.2.- Por nuestra patria España:
Vivimos una situación complicada. A la crisis económica, que sufren especialmente los más pobres, se unen las grandes tensiones que buscan la separación y la desunión. Además hoy cobran fuerza opciones que hacen del laicismo radical su bandera. 
Le pedimos al Apóstol Santiago que proteja a España, que sus raíces cristianas no se pierdan. Para nosotros pedimos que nos haga crecer en amor a nuestra Patria, tan rica en cultura, historia y tradiciones religiosas… 
El Catecismo de la Iglesia Católica afirma que el cuarto mandamiento se extiende a los deberes de los ciudadanos respecto a su patria (2199) “El amor y el servicio de la patria forman parte del deber de gratitud y del orden de la caridad”. (2239).
Los cristianos amamos nuestra patria y tenemos el corazón abierto al mundo. Qué bellas palabra pronunciadas por Juan Pablo II en la ONU: “Todas las naciones deben formar una “familia de naciones”. De este modo, las relaciones internacionales no quedarían reducidas a meras relaciones funcionales o a convergencias esporádicas de intereses: En una auténtica familia no existe el dominio de los fuertes; al contrario, los miembros más débiles son, precisamente por su debilidad, doblemente acogidos y ayudados”.
Nuestros obispos también han hablado sobre la unidad de España
“Ninguno de los pueblos o regiones que forman parte del Estado español podría entenderse, tal y como es hoy, si no hubiera formado parte de la larga historia de unidad cultural y política de esa antigua nación que es España. Propuestas políticas encaminadas a la desintegración unilateral de esta unidad nos causan una gran inquietud. Por el contrario, exhortamos encarecidamente al diálogo entre todos los interlocutores políticos y sociales. Se debe preservar el bien de la unidad, al mismo tiempo que el de la rica diversidad de los pueblos de España”. 
Este año pedimos a Dios, por medio del Apóstol Santiago que aprendamos a convivir, a implantar la CULTURA DEL ENCUENTRO, a valorar más lo que nos une que lo que nos separa y a trabajar unidos en espíritu de solidaridad.
Te pedimos que España sea un país acogedor con todos. También con los emigrantes. Que en España haya paz, justicia, bienestar, respeto a los derechos humanos, se defienda la vida y se valore a la familia.
Oramos por nuestros gobernantes, para que se preocupen del bien común, tengan espíritu de servicio y busquen el entendimiento.
¡SANTIAGO APÓSTOL, RUEGA POR NOSOTROS!

No hay comentarios:

Publicar un comentario