domingo, 11 de noviembre de 2018

32º DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO

1.- Hoy he recordado este bello texto del Cardenal Van Thuan titulado LOS DEFECTOS DE JESÚS. Dice así:

“Tengo esperanza y amo los defectos de Jesús.
• Jesús no tiene memoria: se olvida de todo lo que hicieron el buen ladrón y el Hijo Pródigo.
• Jesús no sabe de matemáticas: porque para él vale más una oveja que las noventa y nueve que abandona.
• Jesús no sabe de lógicas: celebra fiestas por un dracma encontrado y se gasta mucho más en invitarles.
• Jesús es un aventurero: que no permite al que le sigue despedirse de los suyos y presenta su autorretrato en las Bienaventuranzas. Si fuera el programa de una campaña electoral el político fracasaría.
• Jesús no entiende de finanzas ni de economía: pues hundiría cualquier empresa llevando adelante la parábola de los obreros invitados a trabajar en la viña. Piensa que los dos reales de la viuda valen más que los billetes de los ricos en el cepillo del templo”.

2.- LA PALABRA DE DIOS ESTE DOMINGO NOS PRESENTA VARIOS PERSONAJES:

La imagen puede contener: una o varias personas y texto2.1.- LA VIUDA DE SAREPTA y ELÍAS.
Esta viuda acepta a compartir los poco que le quedaba a ella y a su hijo. Esto produce un milagro, porque cuando compartimos lo que tenemos, siempre sobra: “La orza de harina no se vació, la alcuza de aceite no se agotó”. 

2.2.- LA VIUDA DEL TEMPLO. Jesús dice de ella:
“Os aseguro que esa pobre viuda ha echado en el cepillo más que nadie. Porque los demás han echado de lo que les sobra, pero ésta, que pasa necesidad, ha echado todo lo que tenía para vivir”.

2.3.- LOS ESCRIBAS Y FARISEOS. Jesús dice de ellos:
“¡Cuidado con los letrados! Les encanta pasearse con amplio ropaje y que les hagan reverencias en la plaza, buscan los asientos de honor en las sinagogas y los primeros puestos en los banquetes; y devoran los bienes de las viudas con pretexto de largos rezos. Esos recibirán una sentencia más rigurosa”.

Meditando en estos personajes descubrimos dos formas de caminar por el mundo: vivir con autenticidad, compartiendo y sirviendo a los demás o vivir de forma egoísta, sólo actuando de cara a la galería. Estos textos nos recuerdan también que, a veces, los pobres son los más generosos.

3.- CONCLUSIONES:

3.1.- Jesús ve el corazón: sus ojos ven la calidad no la cantidad.

3.2.- Nosotros aprendamos a abrir los ojos para descubrir todos los gestos de amor a nuestro lado: madres y padres que se entregan a sus hijos con amor inmenso, vecinos que saben ser generosos, familiares que cuidan con amor a los ancianos y enfermos, voluntarios que humildemente dedican su tiempo a cariño a los demás… Ciertamente el amor es el motor del mundo, aunque a veces sea más noticia el bien que el mal.

3.3.- La generosidad es el mejor camino para ser feliz. Aprendamos a dar lo pequeño: tiempo, cariño, sonrisas, apoyos. Aunque, a veces, como decía Madre Teresa de Calcuta, debemos “dar hasta que duela”.

OS INVITO HOY A REZAR POR LOS 84 JÓVENES QUE ESTE SÁBADO RECIBIRÁN EL SACRAMENTO DE LA CONFIRMACIÓN EN NUESTRA PARROQUIA DE VILLACAÑAS.

La imagen puede contener: una o varias personas e interior

No hay comentarios:

Publicar un comentario