domingo, 18 de noviembre de 2018

33º DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO

1.- DOSTOYEVSKI, EN LOS HERMANOS KARAMAZOV, ESCRIBIÓ ESTA FÁBULA:

«Era una vez una mujer mala, malísima, y murió. Los demonios la llevaron al infierno. Pero su Ángel de la Guarda recordó una acción buena de la mujer y se la presentó a Dios.
- “Señor: un día la mujer cogió una cebolla de su huerto y se la dio a un pobre hambriento.” Y Dios le dijo:
- “Coge tú esa misma cebolla. Dásela a la mujer. Que se agarre a ella y si logras sacarla, irá al paraíso; pero si la cebolla se rompe... entonces se quedará allí.”
El Ángel fue hacia la mujer y le alargó la cebolla.
- “Agárrate fuerte a la cebolla, es igual como la que diste a un pobre que estaba hambriento.”
Y el Ángel se puso a tirar con cuidado y casi había sacado a la mujer del infierno, cuando empezaron los condenados a agarrarse a ella para salir también.
Y la mujer, que era mala y egoísta, se puso a darles: patadas gritando:
-“¡Me va a sacar a mí y no a vosotros! ¡Es mi cebolla!”
Apenas había pronunciado dichas palabras cuando la cebolla se rompió... Y la mujer volvió a caer en el infierno de su egoísmo. Allí está desde entonces. El Ángel se puso a llorar y se fue...»

MORALEJA: El infierno es el egoísmo. Sólo comienza el cielo cuando comenzamos a ver en todos, especialmente en los más pobres, el rostro de un hermano.

2.-HOY CELEBRAMOS LA JORNADA DE LOS POBRES: Con el Lema: «Este pobre gritó y el Señor lo escuchó» (Sal 34, 7) 

La imagen puede contener: texto2.1.- En este día el papa Francisco nos llama a ofrecer “una mano tendida hacia el pobre, que ofrece acogida, protege y hace posible experimentar la amistad de la cual se tiene necesidad….«Cada cristiano y cada comunidad están llamados a ser instrumentos de Dios para la liberación y promoción de los pobres, de manera que puedan integrarse plenamente en la sociedad; esto supone que seamos dóciles y atentos para escuchar el clamor del pobre y socorrerlo» (Evangelii gaudium, 187).
2.2.- El papa nos sugiere que también este año y en el futuro esta Jornada se celebre “bajo el signo de la alegría por redescubrir el valor de estar juntos. Orar juntos y compartir la comida el día domingo”.
2.3.- Así nos disponemos a hacerlo este domingo en nuestra parroquia de Villacañas: voluntarios de Caritas, Manos Unidas, Delwende… y usuarios de sus servicios, junto a todos los que quieran unirse compartiremos una paella y otros alimentos en el Salón Cecilia Triguero

La imagen puede contener: 3 personas, personas sonriendo, personas sentadas3.- PALABRA DE DIOS DEL DOMINGO:

3.1.- La Carta a los Hebreos nos habla del sacerdocio de Cristo:
"Cristo ofreció por los pecados, para siempre jamás, un solo sacrificio; está sentado a la derecha de Dios y espera el tiempo que falta hasta que sus enemigos sean puestos como estrado de sus pies". 
3.2.- El Evangelio nos habla del final de los tiempos
• “No sabemos el día ni la hora”.
• Será como un nuevo nacimiento, como la primavera: "Aprended lo que os enseña la higuera: Cuando las ramas se ponen tiernas y brotan las yemas, sabéis que la primavera está cerca, a la puerta".
• "Los cielos y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán".

4.- ALGUNAS CONCLUSIONES.

4.1.- Cristo ha dado la vida por nosotros. “Me amó y se entregó por mí”. Su sacrificio en la cruz ha transformado el universo. El amor redentor de Cristo nos ha traído la salvación
4.2.- Ante el fin de la vida y del mundo no debemos vivir agobiados, pero sí vivir la responsabilidad. Debemos estar atentos y esperar el encuentro. Vivir cada día haciendo el bien. 
4.3.- La palabra de Cristo no pasa. Es permanente. Es roca firme para construir la vida.

5.- DOS ÚLTIMAS RECOMENDACIONES

5.1.- Vivamos esta Jornada de los Pobres con alegría y espíritu de acogida. Los más marginados son hermanos nuestros. Tengamos cada uno algún gesto este día con los más necesitados…. Recibiremos más de lo que demos.

La imagen puede contener: una persona, de pie5.2.- Oremos por todos los músicos: Hoy celebramos anticipadamente la Fiesta de Santa Cecilia en Villacañas. 
El papa Francisco dijo a la orquesta filarmónica “Giuseppe Verdi”: “La música tiene esta capacidad de unir las almas y de unirnos con el Señor, siempre nos lleva... es horizontal y también vertical, va a lo alto, y nos libra de las angustias. También la música triste, pensemos en los 'adagios' de lamento, también nos ayudan en los momentos de dificultad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario