domingo, 7 de octubre de 2018

26º DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO

1.- COMENZAMOS CON ESTA NARRACIÓN TITULADA: "EL LECHERO AVARICIOSO" (Inspirada en un cuento de Eva Mª Rodríguez)

“Había una vez un lechero que trabajaba duro para mantener a su familia. Todos los días se levantaba temprano para ordeñar las vacas y llevar la leche a la gente de la ciudad que había al otro lado del río donde estaba su granja.
Un día se le ocurrió que podría añadir un poco de agua a la leche y así podría sacar más dinero con el mismo esfuerzo. Y así lo hizo. Después de ordeñar las vacas, el lechero añadió un cazo de agua en cada cántaro antes de salir. Como vio que la gente apenas notaba la diferencia, empezó a añadir cada vez más agua, de modo que comenzó a ganar más y más dinero por la misma leche y en poco tiempo el lechero se hizo rico gracias a sus engaños, compró una gran casa y lucía ropajes y joyas de valor
En aquella ciudad vivía un viejo muy sabio que llevaba tiempo sospechando de las trampas del lechero, y decidió darle una lección.
El sabio echó en la fuente de la que manaba el agua de la ciudad unas gotas de un líquido especial que hacía que el agua cambiara de color y se pusiera verde al calentarse.
Cuando la gente de la ciudad vio que la leche se ponía verde igual que el agua, comprendieron que el lechero les había estado engañando y se había hecho rico vendiendo leche aguada.
Tuvo que pedir perdón a todos y devolver el dinero que había robado. No le quedó más remedio que vender su leche sin aguar. Pero claro así no podía vender tantos litros como antes, así que empezó a ganar menos dinero. Y como no ganaba suficiente para mantener su nueva casa tuvo que venderla y volver a la granja donde había vivido siempre. El lechero aprendió la lección y nunca más volvió a aguar la leche”.

Este cuento nos enseña lo importante que es ser justos, honrados y decir la verdad. El que pone el corazón en el dinero, el que cae en la corrupción y el engaño acaba por no ser feliz y amargarse la vida.

La imagen puede contener: una persona, texto2.- LA PALABRA DE DIOS DE ESTE DOMINGO

2.1.- PRIMERA LECTURA (Libro de los números).
Nos llama a ser profetas: Dice Moisés “Ojala todo el pueblo de Dios recibiera el Espíritu de Dios y profetizara”.

2.2.- SEGUNDA LECTURA: (Apóstol Santiago).
• Es una diatriba contra los ricos que han conseguido sus riquezas con injusticias y corrupción.
La imagen puede contener: una persona, barba y texto+ “El jornal defraudado a los obreros está clamando contra vosotros”.
+ "Habéis vivido en este mundo con lujos y entregados al placer".

2.3.- EVANGELIO (San Marcos)
• Nos invita a valorar a todo el que habla en nombre de Cristo: “El que no está contra nosotros está a favor nuestro”. Debemos valorar todo lo bueno que tengan los demás
• Nos llama a la radicalidad en el seguimiento de Cristo; “si tu mano derecha te hace caer córtatela,...”.

3.- MENSAJES DE ESTE DOMINGO:

3.1.- ESTAMOS LLAMADOS A SER PROFETAS:
++ Hemos recibido el Espíritu Santo. Debemos hablar cuando hay que hablar. El papa Francisco nos dice: “Siempre tenemos que anunciar a Jesucristo y algunas veces con palabras”. Estamos llamados a hacer presente el Evangelio en nuestra sociedad.
++ La iglesia y los cristianos tenemos que hablar: ante la cultura de la muerte, ante la injusticia social, ante la degradación de la educación…. Y proponer caminos nuevos… Pero los profetas deben caracterizarse por su coherencia de vida y su humildad.

3.2.- DEBEMOS CORTAR CON TODO AQUELLO QUE NOS IMPIDE SEGUIR A CRISTO. 
++ Debemos ser radicales para el bien y cortar lo que nos hace difícil seguir a Jesús. No será prudente cortar una mano o un pie, pero si, quizá, programas de televisión, vicios, falsos amigos que nos alejan del bien…

3.3.- CUIDAR LA JUSTICIA SOCIAL. 
++ No podemos ser cristianos si no intentamos vivir la justicia social. En la vida social, especialmente en el mundo del trabajo. Para un cristiano siempre son urgentes la justicia y la solidaridad. 
++ Un reto para los laicos cristianos es conocer la Doctrina Social de la Iglesia que ilumina tantos campos importantes: el trabajo, la justicia, la paz, la familia y la vida….

4.- TERMINO CON ESTA REFLEXIÓN QUE NOS AYUDA A RELATIVIZAR EL DINERO, PORQUE "LAS COSAS MÁS IMPORTANTES NO SE COMPRAN CON DINERO"

“El dinero comprará una cama
pero no el sueño
Libros, pero no el cerebro
Comida, pero no apetito
Adornos, pero no belleza
Una casa, pero no un hogar
Medicinas, pero no salud
Sexo, pero amor
Lujos, pero no cultura
Diversión, pero no felicidad
Un banco en el templo, pero no el cielo
Lo que el dinero no puede comprar,
Dios lo da gratuitamente sin cobrar”

No hay comentarios:

Publicar un comentario