viernes, 15 de junio de 2018

11º DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO

1.- JOSÉ Mª ALIMBAU ESCRIBIÓ ESTE TEXTO TITULADO “EL VALOR DE LOS PEQUEÑOS DETALLES”:

“Sir Arthur Conan Doyle, en Las aventuras de Sherlock Holmes, pone en boca del célebre investigador y criminólogo: «Desde hace mucho tiempo ha sido para mí fundamental el axioma siguiente: las cosas pequeñas, las insignificancias, los pequeños detalles... son, con mucho, lo más importante de una investigación.»
Es una gran verdad. En la investigación de cualquier hecho, bueno o malo, de vida o muerte, de éxito o de fracaso... son muy importantes los pequeños detalles, los pormenores, las insignificancias.
Los detalles como:
- un gesto amigable y cortés,
- recoger del suelo algo que se ha caído,
- sonreír cuando uno no tiene ganas de sonreír,
- abrir y cerrar una puerta,
- ceder el paso,
- escuchar atentamente,
- ayudar, servir...
Si todo ello se hace con amor y por amor, revela la riqueza espiritual y la dimensión interior de una persona.
«In pauca fidelis. Porque fuiste fiel en lo poco, entra en el gozo de tu Señor» (Lc 19,17)”.

2.- EL EVANGELIO DEL DÍA PRESENTA DOS PEQUEÑAS PARÁBOLAS SOBRE SEMILLAS.

La imagen puede contener: cielo, texto, naturaleza y exterior
2.1.- El Sembrador que siembra y la semilla crece mientras él duerme:
• Nos enseña a sembrar siempre buenas semillas: ser sembradores del bien. 
• Nos llama a vivir con serenidad y confianza: el bien tiene mucha fuerza.
• Nos invita a Confiar en Dios. No vivamos agobiados ante los problemas. También el sembrador duerme la siesta y descansa. Si hemos sembrado el bien Dios hará que produzca fruto.

2.2.- El grano de mostaza, que es una semilla pequeña, pero que crece hasta hacerse un gran árbol.
• Nos enseña el valor de lo pequeño de cada día hecho con amor.
“Un estudiante de pintura, había terminado su primer cuadro. Llamó a su maestro para que lo evaluara. Se acercó el maestro y observó la obra con detenimiento y concentración durante unos minutos. Entonces, le pidió al alumno la paleta y los pinceles, con gran destreza dio unos cuantos trazos y cuando el maestro devolvió la pintura al alumno, este notó que el cuadro había cambiado notablemente. El alumno quedó asombrado; ante sus propios ojos la obra había pasado de mediocre a sublime. Casi con reverencia le dijo al maestro: ¿Cómo es posible que con unos cuantos toques, simples detalles, haya cambiado tanto el cuadro? Es que en esos pequeños detalles está el arte, contestó el maestro”.
• Nos descubre la sencillez y la humildad como caminos del Reino.

3.- REFLEXIÓN FINAL. 

Concluyo con unas reflexiones del papa Francisco que nos hablan de la santidad en la vida diaria. El papa la llama “La santidad de la puerta de al lado”. Se trata de vivir los pequeños detalles de la vida con amor:
"Todos estamos llamados a ser santos viviendo con amor y ofreciendo el propio testimonio en las ocupaciones de cada día, allí donde cada uno se encuentra. ¿Eres consagrada o consagrado? Sé santo viviendo con alegría tu entrega. ¿Estás casado? Sé santo amando y ocupándote de tu marido o de tu esposa, como Cristo lo hizo con la Iglesia. ¿Eres un trabajador? Sé santo cumpliendo con honradez y competencia tu trabajo al servicio de los hermanos. ¿Eres padre, abuela o abuelo? Sé santo enseñando con paciencia a los niños a seguir a Jesús".
Francisco pone el ejemplo de "una señora que va al mercado a comprar" y le pasan varias cosas: renuncia a chismorrear, escucha con paciencia las fantasías de su hijo, reza el Rosario con fe y conversa con cariño con un pobre en la calle. Son pasos hacia la santidad. Como decía el cardenal Van Thuan, preso en las cárceles comunistas: «Vivir el momento presente colmándolo de amor», «aprovecho las ocasiones que se presentan cada día para realizar acciones ordinarias de manera extraordinaria».
La imagen puede contener: una o varias personas y texto

No hay comentarios:

Publicar un comentario