domingo, 5 de febrero de 2017

5º DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO



1.- COMENZAMOS CON UN TESTIMONIO DE MADRE TERESA DE CALCUTA.

La imagen puede contener: texto y comida“Nunca olvidaré la primera vez que llegué a Australia a visitar a las hermanas. Fuimos a las afueras de Bourke. Allí había una gran reserva donde los aborígenes vivían en esas pequeñas chozas hechas de hojalata, cartones viejos y demás. Entré en uno de esos pequeños cuchitriles. Lo llamo casa, pero en realidad era sólo una habitación y dentro de la habitación estaba todo. Le dije al hombre que vivía allí "Por favor, deje que le haga la cama, que lave su ropa, que limpie su cuarto"… Después de limpiar la habitación en una esquina encontré una gran lámpara llena de polvo, y le dije: "¿No enciende esta lámpara, esta lámpara tan bonita?". El contestó: "¿Para quién?, hace meses y meses que nadie ha venido a verme. ¿Para quién la voy a encender?". Entonces le dije: "¿La encendería si las Hermanas vinieran a verle?". Y él respondió "Sí". Las hermanas comenzaron a ir a verle sólo durante 5 o 10 minutos al día, pero empezaron a encender esa lámpara. Después de un tiempo, él se fue acostumbrando a encenderla… Después me olvidé de esto, pero al cabo de dos años, el mandó que me dijeran: "Díganle a Madre, mi amiga, que la Luz que ella encendió en mi vida, sigue ardiendo"

2.- PALABRA DE DIOS DEL DOMINGO.

2.1.- El Profeta Isaías nos hace una llamada a la solidaridad:
“Parte tu pan con el hambriento, hospeda a los pobres sin techo, viste al que ves desnudo, y no te cierres a tu propia carne”. 
2.2.- La Carta a los Corintios nos presenta el testimonio de Pablo:
“Yo, hermanos, cuando vine a vosotros a anunciaros el misterio de Dios, no lo hice con sublime elocuencia o sabiduría, pues nunca entre vosotros me precié de saber cosa alguna, sino a Jesucristo, y Éste crucificado”. 
2.3.- El Evangelio de San Mateo nos invita a ser LUZ y SAL.

3.- ¿CÓMO SER LUZ EN LA VIDA?

3.1.- Estando cerca de la luz, que es Cristo. Los cristianos sólo podremos ser luminarias si estamos unidos, con todas las consecuencias, a esa gran fuente de energía espiritual, de gracia y de verdad que es Jesús.
3.2.- No escondiendo la luz.
3.3.- Cuidando la caridad y el amor fraterno: sin amor ni solidaridad es imposible transmitir la luz de la fe.

4.- ¿CÓMO SER SAL?

La imagen puede contener: una o varias personas, texto, naturaleza y exterior4.1.- Dando sabor a la vida: no podemos ser cristianos “sosos” y “aburridos”.
4.2.- Manteniendo la alegría en las dificultades.
3.3.- Siendo conciencia crítica del mundo y a veces yendo contracorriente de los criterios mundanos. 
Existe un bello texto espiritual de la Iglesia primitiva llamado "Carta a Diogneto", que habla sobre la misión de los cristianos en el mundo. Dice así:
"Los cristianos no se distinguen de los demás hombres ni por el lugar en que viven, ni por su lenguaje, ni por sus costumbres. Ellos, en efecto, no tienen ciudades propias, ni utilizan un hablar insólito, ni llevan un género de vida distinto… Habitan en su propia patria, pero como forasteros; toman parte en todo como ciudadanos, pero lo soportan todo como extranjeros; toda tierra extraña es patria para ellos, pero están en toda patria como en tierra extraña. Igual que todos, se casan y engendran hijos, pero no se deshacen de los hijos que conciben. Tienen la mesa en común, pero no el lecho.
La imagen puede contener: una o varias personas y personas de pieViven en la carne, pero no según la carne. Viven en la tierra, pero su ciudadanía está en el cielo. Obedecen las leyes establecidas, y con su modo de vivir superan esas leyes. Aman a todos, y todos los persiguen. Se les condena sin conocerlos. Se les da muerte, y con ello reciben la vida.
Para decirlo en pocas palabras: los cristianos son en el mundo lo que el alma en el cuerpo. El alma, en efecto, se halla esparcida por todos los miembros el cuerpo; así también los cristianos se encuentran dispersos por todas las ciudades del mundo.

5.- CONCLUSIONES.

++ APRENDAMOS A SER LUZ Y SAL EN NUESTRO AMBIENTE.
++ NO OLVIDEMOS QUE EL PRÓXIMO DOMINGO ES LA COLECTA Y LA JORNADA NACIONAL DE MANOS UNIDAS: UNA GRAN OPORTUNIDAD PARA HACER VIDA EL EVANGELIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario