sábado, 8 de julio de 2017

14º DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO

1.- LA VIDA A VECES SE HACE DURA: ES COMO UNA PESADA CARGA. 

El orfeón Juan de la Encina de Villacañas canta una preciosa canción que tiene como letra TRES CANTARES ATRIBUIDOS A ANTONIO MACHADO. Hablan del cansancio de vivir.

Señor, me cansa la vida, 
tengo la garganta ronca 
de gritar sobre los mares, 
la voz de la mar me asorda. 
Señor, me cansa la vida 
y el universo me ahoga. 
Señor, me dejaste solo, 
solo, con el mar a solas.

O tú y yo jugando estamos 
al escondite, Señor, 
o la voz con que te llamo 
es tu voz.

Por todas partes te busco 
sin encontrarte jamás, 
y en todas partes te encuentro 
sólo por irte a buscar.

2.- EL EVANGELIO DE HOY ES UN TEXTO PRECIOSO. TIENE TRES PARTES

2.1.- Primera: Un alabanza al Padre porque ha revelado su Evangelio a los sencillos y humildes
“Te doy gracias, Padre, Señor de cielo y tierra, porque has escondido estas cosas a los sabios y entendidos y se las has revelado a la gente sencilla”.

2.2.- Segunda: una frase de Jesús en la que manifiesta su especialísima relación con el Padre.
“Todo me lo ha entregado mi Padre, y nadie conoce al Hijo más que el Padre, y nadie conoce al Padre sino el Hijo, y aquel a quien el Hijo se lo quiera revelar”.

3.3.- Tercera: una invitación de Jesús a todos los que se siente cansados y agobiados:
“Venid a mi todos los que estáis cansados y agobiados, y yo os aliviaré. Cargad con mi yugo y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y encontraréis vuestro descanso. Porque mi yugo es llevadero y mi carga ligera”.

La imagen puede contener: 2 personas, personas de pie, montaña, texto y naturaleza

3.- CONCLUSIONES

3.1.- Necesitamos sencillez de corazón para acercarnos a Dios.
• Dios es el Dios de los pequeños y sencillos. Pueden acercarse a Él con confianza todos los que tienen herido el corazón.
• Se aleja de Dios el que cree no necesitarlo, el que se cree más sabio que nadie, el que piensa se siente fuerte por sí mismo…
• Existen alegrías profundas que sólo saborea el sencillo y libre de corazón:
--alegría de dar lo que uno tiene y otro necesita
--alegría de una amistad hasta dar la vida por el amigo
--alegría de pasar por este mundo haciendo el bien
--alegría se sentirse libre, enteramente libre de pasiones y del qué dirán.
--alegría de perdonar hasta a los enemigos
--alegría de sentirse en paz de Dios, consigo mismo y con los demás.

3.2.- Aceptemos a Cristo como Dios y Señor. El conoce al Padre y nos lo ha revelado. La grandeza inmensa, la belleza que nos llena de asombro y el amor infinito que es el Misterio Trinitario nos lo ha dado a conocer Cristo.
El ser humano con su razón ha llegado a descubrir algunos aspectos de Dios. Pero Cristo nos lo ha revelado en plenitud. El CONOCE al Padre.

3.3.- Acudamos a Cristo con nuestros agobios y tristezas….
• Cada uno tenemos nuestros agobios y tristezas… ¿Cuáles son los tuyos?
• Ser manso y humilde de corazón, como Jesús es el camino para encontrar nuestro descanso.
• Alguien, con cierto humor, afirmó recientemente en un programa que “la gente está cansada de creer en Dios; que eso son antiguallas, producto de otras épocas pasadas”. Pero es al revés Quien está cansado es quien no ha descubierto el descanso que es creer y esperar en Dios.
++ Con Dios, los acontecimientos se llevan mejor.
++ Con el Señor, las cargas, se hacen más ligeras. Con Jesús, los problemas –aún existiendo- se toman y hasta resuelven de otra manera. Porque, apoyarse en el hombro de Cristo, es dar la vuelta a las cosas. Es esperar contra toda esperanza. Es dejar que, la tormenta que nos sacude, se aleje de nosotros sabiendo que, Dios, pondrá todo en su lugar.

Los santos nos han enseñado mucho de esta confianza en Dios. Santo Tomás Moro, canciller de Inglaterra, patrono de los políticos, que murió decapitado en la Torre de Londres por atreverse a actuar en conciencia ante el rey Enrique VIII supo conservar la alegría aun en medio de graves problemas. Compuso esta simpática oración:
Dame Señor, la salud del cuerpo
y el buen humor necesario para conservarla.
Dame un alma que no conozca el aburrimiento,
ni suspiros, ni lamentos.
No permitas que tome demasiado en serio
a esa entrometida cosa que se llama Yo.
Dame, Señor, el sentido del humor.
Dame el saber reírme de un chiste
para que sepa sacar alegría a la vida y
compartirla con los demás.
Y cuando le ponían el cuello en el tajo pidió al verdugo que, por favor, no cortasen al tiempo la barba porque ella no tenía culpa de nada…

4.- Y CONCLUYO CON OTRO POEMA QUE ES A LA VEZ UN HIMNO DE LA LITURGIA DE LAS HORAS: “AMO SEÑOR TUS SENDAS” (Luis Blanco Vila)

Amo Señor tu sendas, y me es suave la carga
Que en mis hombros pusiste;
Pero a veces encuentro que la jornada es larga,
Que el cielo ante mis ojos de tinieblas se viste,

Que el agua del camino es amarga, es amarga,
Que se enfría este ardiente corazón que me diste;
Y una sombría y honda desolación me embarga,
Y siento el alma triste y hasta la muerte triste...

El espíritu es débil y la carne cobarde,
lo mismo que el cansado labriego, por la tarde,
de la dura fatiga quisiera reposar...

Más entonces me miras... y se llena de estrellas,
Señor, la oscura noche; y detrás de tus huellas,
Con la cruz que llevaste, me es dulce caminar

La imagen puede contener: una persona, de pie, cielo y exterior

No hay comentarios:

Publicar un comentario