domingo, 12 de agosto de 2018

19º DOMINGO TIEMPO ORDINARIO

1.- COMIENZO CON ESTE TESTIMONIO DEL CARDENAL VIETNAMITA VAN THUAM

Encarcelado en un campo de concentración durante varios años. Resume lo que hoy quiere decirnos la palabra de Dios.
“Cuando en 1975 me metieron en la cárcel, se abrió camino dentro de mí una pregunta angustiosa: " ¿Podré seguir celebrando la Eucaristía?"….
Cuando me arrestaron, tuve que marcharme enseguida, con las manos vacías. Al día siguiente me permitieron escribir a los míos, para pedir lo más necesario: ropa, pasta de dientes... Les puse: "Por favor, enviadme un poco de vino como medicina contra el dolor de estómago". Los fieles comprendieron enseguida.
Me enviaron una botellita de vino de misa, con la etiqueta: "medicina contra el dolor de estómago", y hostias escondidas en una antorcha contra la humedad.
Nunca podré expresar mi gran alegría: diariamente, con tres gotas de vino y una gota de agua en la palma de la mano, celebré la misa. ¡Éste era mi altar y ésta era mi catedral! Era la verdadera medicina del alma y del cuerpo: "Medicina de inmortalidad, remedio para no morir, sino para vivir siempre en Jesucristo", como dice Ignacio de Antioquía.
A cada paso tenía ocasión de extender los brazos y clavarme en la cruz con Jesús, de beber con él el cáliz más amargo. Cada día, al recitar las palabras de la consagración, confirmaba con todo el corazón y con toda el alma un nuevo pacto, un pacto eterno entre Jesús y yo, mediante su sangre mezclada con la mía. ¡Han sido las misas más hermosas de mi vida!...
Así, en la prisión, sentía latir en mi corazón el corazón de Cristo. Sentía que mi vida era su vida, y la suya era la mía.
La Eucaristía se convirtió para mí y para los demás cristianos en una presencia escondida y alentadora en medio de todas las dificultades. Jesús en la Eucaristía fue adorado clandestinamente por los cristianos que vivían conmigo, como tantas veces ha sucedido en los campos de concentración del siglo XX”.

EN ESTE TEXTO DESTACAN VARIAS PALABRAS QUE ESTÁN MUY RELACIONADAS: EUCARISTÍA, PRESENCIA, VIDA, ADORACIÓN, LATIDOS DEL CORAZÓN DE CRISTO…

2.- LA PALABRA DE DIOS ESTE DOMINGO NOS HACE TRES LLAMADAS

2.1.- LLAMADA A SUPERAR LA DESILUSIÓN 
En la 1ª lectura hemos recordado la experiencia del profeta Elías: se siente cansado y perseguido. 
La crisis del profeta es símbolo de nuestras crisis: cansancios, desilusiones, fracasos, drogas, problemas con los hijos…
Pero debemos abrir los ojos. El Señor está a nuestro lado y nos dice como a Elías: “Come y bebe, yo te daré fuerzas para el camino”.
Debemos aprender mucho de tanta gente sencilla que es capaz de seguir en medio de fuertes sufrimientos.
Sabemos que con Cristo el camino es duro, pero no es superior a nuestras fuerzas.

2.2- UNA LLAMADA A SER FELICES
La imagen puede contener: una o varias personas++ ¡Qué bellas palabras de Pablo en la Carta a los Efesios!
“ Desterrad de vosotros la amargura, la ira, los enfados e insultos y toda la maldad. Sed buenos, comprensivos, perdonándoos unos a otros como Dios os perdonó en Cristo.Sed imitadores de Dios, como hijos queridos, y vivid en el amor como Cristo os amó y se entregó por nosotros como oblación y víctima de suave olor”.
++ El camino de la felicidad es el camino del amor. Supone decir “NO” y “SI”:
NO a la amargura, ira, enfados, insultos y toda maldad.
SI a la bondad, comprensión y perdón.
++ San Juan XXIII decía “la bondad llenó mi vida de alegría”.

2.3.- LLAMADA A ACEPTAR A JESÚS Y A VALORAR LA EUCARISTÍA
La imagen puede contener: una persona, texto++ En el Evangelio de hoy vemos como muchos no aceptan a Jesús:
• ¿Aceptamos nosotros a Jesús como Mesías, Señor y Salvador? 
• ¿Cómo anda nuestra fe en Jesús?
++ Jesús dice de sí mismo
“Yo soy el pan de la vida. Os aseguro que el que cree en mí tiene vida eterna. Yo soy el pan vivo bajado del cielo. El que come de este pan vivirá para siempre”.
• Es muy importante la fe en Cristo para tener vida verdadera. 
• En estos días hemos tenidos varios incendios. Una vida sin fe es como un campo por el que han pasado los incendios.
++ Valoremos mucho la importancia de la Eucaristía: es el Pan de la Vida.
El papa Francisco decía a los jóvenes "En misa me aburro...., decís a veces… Acuérdate de Jesucristo. Cuando estamos en la mesa allí, que está dando su vida por mí”.

3.- CONCLUYO CON ESTA ORACIÓN DE SAN IGNACIO DE LOYOLA, QUE ALIMENTA NUESTRO AMOR A CRISTO EN LA EUCARISTÍA, MEMORIAL DE SU PASIÓN.

Alma de Cristo, santifícame.
Cuerpo de Cristo, sálvame.
Sangre de Cristo, embriágame.
Agua del costado de Cristo, lávame.
Pasión de Cristo, confórtame.
¡Oh, buen Jesús!, óyeme.
Dentro de tus llagas, escóndeme.
No permitas que me aparte de Tí. 
Del enemigo, defiéndeme.
En la hora de mi muerte, llámame.
Y mándame ir a Tí.
Para que con tus santos te alabe.
Por los siglos de los siglos. Amén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario