sábado, 30 de diciembre de 2017

DOMINGO DE LA SAGRADA FAMILIA

La imagen puede contener: 2 personas1.-HOY CELEBRAMOS LA FIESTA DE LA SAGRADA FAMILIA.

• Con un lema precioso: “La familia, hogar que acoge, acompaña y sana”
• Dirigimos una triple mirada.
++ A la Familia de Nazaret.
++ A cada una de nuestras familias.
++ A la gran familia que es la Iglesia.

2.- LA PALABRA DE DIOS NOS ORIENTA.

2.1.- El LIBRO DEL ECLESIÁSTICO nos recuerda el CUARTO MANDAMIENTO
“Quien honra a su padre expía su pecado, y quien respeta a su madre es como quien acumula tesoros. Quien honra a su padre se alegrará de sus hijos y cuando rece, será escuchado. Quien respeta a su padre tendrá larga vida, y quien honra a su madre obedece al Señor.
Hijo, cuida de tu padre en su vejez y durante su vida no le causes tristeza”.

2.2.- La CARTA A LOS COLOSENSES nos presenta las virtudes que los cristianos tenemos que vivir en nuestras familias y en la gran familia que es la Iglesia
“Como elegidos de Dios, santos y amados, revestíos de compasión entrañable, bondad humildad, mansedumbre y paciencia. Sobrellevaos mutuamente y perdonaos, cuando alguno tenga quejas contra otro. El Señor os ha perdonado: haced vosotros lo mismo.
Y por encima de todo esto, el amor, que es el vínculo de la unidad perfecta. Que la paz de Cristo reine en vuestro corazón…”

2.3.- El Evangelio de Lucas nos presenta la vida de la Familia de Nazaret que presenta al niño Jesús en el templo.
“El niño, por su parte, iba creciendo y robusteciéndose, lleno de sabiduría; y la gracia de Dios estaba con él”.

3.- ALGUNAS CONCLUSIONES PARA ESTA FIESTA

La imagen puede contener: una o varias personas y cielo3.1.- VALORAR LA FAMILIA CRISTIANA.
Es el mejor hospital, la mejor escuela, el mejor refugio.
“Acoge, acompaña y sana”

3.2.- PROPONER EL MATRIMONIO CRISTIANO.
El matrimonio cristiano es una vocación.
Para un cristiano casarse por la Iglesia es poner a Jesús en el centro de la familia.
Es apoyarse en la gracia de Dios para vivir el matrimonio.

3.3.- CUIDAR LA EDUCACIÓN EN LA FE, DENTRO DE LAS FAMILIAS.
Hoy es difícil transmitir la fe a los hijos. Necesitamos especial empeño. Os ofrezco este decálogo para los padres cristianos que quieren educar en la fe a sus hijos.
1.- Celebrad bien las fiestas cristianas en la familia y dadles su sentido: Navidad, Semana Santa, los domingos…. 
2.- Id con regularidad a la Iglesia y celebrad los sacramentos con alegría, especialmente los de la Iniciación Cristiana: Bautismo, Confirmación y Eucaristía.
3.- Practicad algún voluntariado o servicio a los demás. Vuestros hijos lo verán y descubrirán los valores que encierran. (Caritas o Manos Unidas u otras organizaciones os pueden ayudar)
4.- Enseñadles a confiar en Dios, incluso en los momentos difíciles y a no perder la alegría.
5.- Ante ellos nos juzguéis con dureza a los demás. Enséñales a respetar, también a los que no piensan como nosotros. Recordad que “una cosa es el pecado y otro el pecador”.
6.- Invitadles a no avergonzarse de su fe. Para que sean capaces de hablar de sus creencias con sinceridad y humildad
7.- Como padres acoged los apoyos que os llegan desde la catequesis o la clase de religión. Pero no olvidéis que los primeros catequistas de vuestros hijos sois vosotros.
8.- Preocupaos de que vuestros hijos vivan la vida de la comunidad cristiana. "Se necesita una aldea para educar un niño", dice un refrán africano. En lo religioso es especialmente cierto. Es preciso que vivan la vida de la parroquia con otras familias y otros niños y jóvenes
9.- Practicad las virtudes humanas y cristianas: la honradez, la justicia, la solidaridad con los pobres, la lealtad, la fidelidad, el servicio a los demás... La mejor escuela es la vida de los padres.
10.- No os desaniméis ante los posibles fracasos. A veces cuando se van haciendo mayores parece que se alejan de la fe aprendida de niños. Pero tened en cuenta que lo que has sembrado permanece en su corazón. Algún día florecerá.

La imagen puede contener: 20 personas, personas sonriendo, personas de pie, boda e interior

No hay comentarios:

Publicar un comentario