sábado, 9 de diciembre de 2017

2º DOMINGO DE ADVIENTO

1.- DOMINGO DE LA CONSOLACIÓN

Todos atravesamos tormentas en nuestra vida. Todos necesitamos consuelo. Todos estamos llamados a consolar a los demás. Dios mismo nos ofrece el consuelo de su amor y de su ternura:

La imagen puede contener: una o varias personas y texto1.1.- El profeta Isaías dirige un mensaje de consuelo al pueblo judío que está en el exilio de Babilonia:
“Consolad, consolad a mi pueblo, dice vuestro Dios, hablad al corazón de Jerusalén, gritadle que se ha cumplido su condena y que está perdonada su culpa”

1.2.- Phil Bosmans, autor del libro “La alegría de vivir” definió así el consuelo:
“El consuelo es como un oasis inesperado en un gran desierto: te hace creer en la vida.
El consuelo es como una suave mano sobre la cabeza: te tranquiliza.
El consuelo es como ese rostro dulce y cercano de alguien que comprende tus lágrimas, que escucha tu corazón angustiado, que permanece cerca de ti en tu tristeza y en tu desesperación y que en el cielo nublado te hace ver algunas estrellas”.

1.3.- En Villacañas tenemos la fortuna de contar con una comunidad de Religiosas de la Congregación de Ntra. Sra. de la Consolación, fundada por Santa María Rosa Molas. Ellas dirigen un colegio y su carisma es precisamente la Consolación. Este carisma nos anima a ser consuelo de Dios para los demás.

2.- DOMINGO DE JUAN EL BAUTISTA.

2.1.- Conozcamos su persona:
++ Era Primo de Jesús.
++ Es el último de los profetas. Puente entre el antiguo Testamento y el Nuevo.
++ Algunos de sus rasgos son:
• Austeridad: “Vivía en el desierto, vestía con piel de camello, comía saltamontes y miel silvestre”.
• Humildad: aunque le seguía mucha gente, sabe que no es el Mesías. “Yo no merezco agacharme para desatarle las sandalias”
• Valentía: Dice la verdad ante el rey, aunque eso le costará la vida.
• Es un hombre de Dios.

La imagen puede contener: una o varias personas2.2.- Conozcamos su mensaje:
2.2.1.- "Preparad el camino del Señor, allanad sus senderos." "Detrás de mí viene el que puede más que yo, y yo no merezco agacharme para desatarle las sandalias. Yo os he bautizado con agua, pero él os bautizará con Espíritu Santo." Juan anuncia a Cristo. Hay que prepararle el camino.
2.2.2.- “Convertíos”
Predicaba que se convirtieran y se bautizaran, para que se les perdonasen los pecados.
¿En qué consiste la conversión?
• Volver a Dios, aceptando la buena noticia de Cristo: “Comienzo de la buena noticia de Jesús, Mesías, Hijo de Dios”.
Cuando Edith Stein se convirtió le preguntaron: ¿por qué te convertiste a la religión católica? Y ella respondió: "Porque busqué el amor y encontré a Jesús".
• Cambiar de vida en lo pequeño de cada día: la conversión comienza por poner amor en la vida diaria. Este texto nos ofrece algunos signos de conversión:
“Hubo una vez un médico que decidió atender a sus pacientes de manera más amable y entregada. Un padre de familia que en diciembre resolvió dejar el licor. Una joven que se propuso regresar a los sacramentos. Un empresario que puso un tope a sus ganancias, para compartir con los necesitados. Alguien que fue capaz de limpiar de rencores de su corazón. Unos niños que entregaron sus mejores juguetes para los pobres. Hubo una familia que quiso celebrar la Navidad en un compartir, más de valores que de cosas. Y muchos enfermos, que al pensar en Jesús, sintieron su presencia amable y bienhechora”.

3.- CONCLUSIONES.

3.1.- Estoy llamado a ser consolación para los demás. ¿Cómo puedo hacerlo?
3.2.- Hoy he recibido un mensaje de conversión en la vida diaria. ¿En que debe consistir mi conversión?
La imagen puede contener: una o varias personas

No hay comentarios:

Publicar un comentario