sábado, 12 de agosto de 2017

19º DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO

1.- VIVIMOS UNA VIDA LLENA DE AGITACIÓN Y PRISAS. 

NOS FALTA ORAR, ENTRAR EN NOSOTROS MISMOS PARA SABOREAR EL AMOR DE DIOS. POR ELLO NOS VIENE BIEN ESCUCHAR EL CONSEJO DEL CARDENAL MERCIER:
“Os voy a revelar un Secreto para ser santo y dichoso. Si todos los días, durante cinco minutos, sabéis hacer callar vuestra imaginación, cerráis los ojos a las cosas sensibles y los oídos a todos los rumores de la tierra, para penetrar en vosotros mismos, y allí, en el santuario de vuestra alma bautizada, que es el templo del Espíritu Santo, habláis a este Espíritu Divino, diciéndole:

“¡Oh, Espíritu Santo, alma de mi alma, te adoro! Ilumíname, guíame, fortaléceme, consuélame; dime qué debo hacer, dame tus órdenes; te prometo someterme a todo lo que desees de mí y aceptar todo lo que permitas que me suceda: hazme tan sólo conocer tu voluntad”.

Si esto hacéis, vuestra vida se deslizará feliz, serena y llena de consuelo, aun en medio de las penas, porque la gracia será en proporción a la prueba, dándonos la fuerza de sobrellevarla, y llegaréis así a la puerta del Paraíso cargados de méritos. Esta sumisión al Espíritu Santo es el secreto de la Santidad.


2.- PALABRA DE DIOS DEL DOMINGO:

2.1.- Lectura del Libro de los Reyes: experiencia del profeta Elías
La imagen puede contener: noche y texto
En el Monte Horeb Dios se hace presente a Elías que está pasando un momento de grave aprieto. Dios se acerca a Elías no en el viento huracanado, ni en el terremoto, ni en el fuego, sino en un leve susurro, en una suave brisa

LECCIONES PARA LA VIDA:
• Es importante orar cuando vivimos momentos difíciles: siempre nos queda Dios.
• Dios está en lo sencillo. Es la experiencia de Elías: Dios pasa en la brisa, en lo sencillo.
• Dios es cercano a nosotros. Aunque no lo veamos.

2.2.- EL EVANGELIO NOS PRESENTA LA ESCENA DE LA BARCA EN EL LAGO SOMETIDA A UNA GRAN TORMENTA.

• JESÚS: se retira a orar y a la vez está pendiente de los problemas de los discípulos.
Pronuncia palabras de esperanza: “Ánimo, soy yo, no tengáis miedo”

La imagen puede contener: una persona, texto
• LA BARCA: es símbolo de la Iglesia: “La barca iba muy lejos, maltratada por las olas, porque soplaba viento contrario”. También en estos momentos la barca de la Iglesia sufre tormentas que provienen de la debilidad y pecados de los que estamos dentro y de los ataques de sus enemigos, que quieren verla naufragar.
• PEDRO: es el primer Papa, el Jefe de la Iglesia, que nos representa a todos. Primero pide un signo: andar sobre el agua. Jesús se lo concede. Pero pierde la confianza, tiene miedo y se hunde. Entonces hace una oración bellísima “Señor, sálvame”. Y Jesús extendió la mano, lo agarró y lo cogió.

• CONFESIÓN DE FE: así termina la escena con esta expresión: “Realmente éste era el Hijo de Dios” Es la fe de Pedro y de toda la Iglesia nuestro gran tesoro. Manteniendo esa fe nunca estamos perdidos.

LECCIONES PARA LA VIDA.
• La iglesia, barca débil, tendrá que pasar por problemas y dificultades. Pero tengamos confianza. Ella seguirá, porque tiene asegurada la presencia de Cristo y la asistencia del Espíritu Santo.
• Todos pasamos por la experiencia del miedo ante los problemas: una enfermedad, un fracaso....Nos sale gritar: “Señor sálvame”.
• La fe es un “caminar sobre las aguas”. Pero la fe lo puede todo. De la mano de Jesús podemos hacer muchas cosas. Decía un santo contemporáneo: “Soñad y os quedaréis cortos.”

La imagen puede contener: 2 personas, texto

No hay comentarios:

Publicar un comentario